Mantener el Empleo


COMO MANTENER TÚ EMPLEO

Mantener el empleo es una preocupación que agobia a muchos últimamente, y no causa sorpresa al leer las estadísticas donde día a día crece el número de desempleo en nuestro país. Para los afortunados que cuentan con un trabajo, es de vital importancia el tomar pasos a favor de mantenerlo el mayor tiempo posible. Si tu deseo es mantener el empleo que actualmente tienes, sigue estos sencillos consejos.

UN EMPLEADO INDISPENSABLE

La mayor seguridad en tu trabajo la da el volverte indispensable para las operaciones de la empresa, esto no es cosa fácil y de hecho pocos empleados llegan a este nivel de seguridad laboral, donde eres tu quien pone los términos y no la empresa. Pero ¿cómo llegar a ese nivel?

Generalmente es la experiencia, los años de trabajo en la misma empresa o por lo menos en la misma industria, lo que dictamina que tan indispensable eres para la empresa. El que tú aprendas y domines los procesos internos de la empresa harán que tu actividad sea importante, ya que pocos o nadie sabe hacer lo que tú haces. En lugar de adquirir conocimientos generales que cualquier nuevo aspirante pueda saber, aprender los movimientos internos de la empresa y vuélvete experto en hacer que tu trabajo produzca beneficios inmediatos y de mediano plazo a tu empresa.

Nunca temas a compartir tu conocimiento, aunque es común tener miedo de que alguien más aprenda a hacer tu trabajo, esto raras veces da frutos a largo plazo. Es mejor ser abierto y compartir el conocimiento y la experiencia, esto también te hará ser notado por tus superiores, ya que al enseñar a otros la empresa gana.

De la misma forma, nunca dejes de pasar una oportunidad de aprender o de ayudar a alguien. La mayoría de los empleados están siempre atentos para evitar situaciones donde tengan que trabajar más, y algunos hasta hacen lo posible por no trabajar; esto solo los lleva a ser los primeros en las listas de los despidos o recortes de personal. Un empleado que vas siempre más allá de sus deberes y obligaciones se gana el respeto y la admiración de sus superiores.

PIENSA COMO TU JEFE

Para mantenerte empleado, hay que conocer al jefe y a la empresa; y mantenerte siempre alineado con sus objetivos. Por ello la importancia de que el empleado lea y entienda la Misión y Visión de la empresa, para que se una como parte activa del éxito de la misma.

En el mundo laboral lo más probable es que tu Jefe tenga a su vez, otro jefe. El hará todo lo posible por quedar bien ante sus superiores, esa es su meta. Y en la medida que tú le ayudes a lograr esa meta, estarás ganado capital político y laboral, es decir, estarás ganado valor ante tu jefe y tu empresa, haciéndote cada vez más necesario y generando una dependencia hacia tu labor.

EVITA UN AMBIENTE LABORAL NEGATIVO

Es triste que muchas personas han abandonado su empleo por cuestiones personales que se pudieron haber evitado. En el lugar de trabajo también se lleva una vida social activa, y así como se ganan grandes amigos, se pueden también generar enemigos. Es indispensable que en tu trabajo exista cordialidad, sin ella el ambiente laboral se vuelve un tormento y la productividad disminuye.

Para evitar un ambiente negativo en el trabajo, la recomendación es simple: Trabaja y deja trabajar. No olvides la principal razón de ir a la oficina, es trabajar. Que no divague tu mente en otras situaciones que no te llevaran a ningún lado. Y de la misma forma, no generes situaciones que compliquen u obstruyan el trabajo de los demás.

CAPACITATE Y APRENDE

Los tiempos modernos han traído consigo una ola de nuevas tecnologías que cambian constantemente, el ámbito laboral no es la excepción. Las empresas están constantemente buscando nuevas personas con conocimientos actualizados. Esto no significa que sea inevitable el mantener un empleo muchos años, pero si requiere que el empleado tome iniciativas en aprender lo nuevo y todo aquello que beneficie a la empresa.

EMPLEOS