No recuerdo donde o cuando, pero Yavannita hizo un comentario, no exactamente debatiéndome, que en corto implicaba que le valía camote que a un animalito lo mataran para que ella pudiera disfrutar de X o Y platillo.
Aunque no recuerdo los detalles, sí tengo muy grabada la tristeza y la desilusión que leerla me causó, no tanto por ella en lo personal, sino porque me cayó el veinte que si a Yavanna le valía camote, pues entonces no había esperanza alguna con nadie más.
Explotar, matar, y en muchos casos (ha progresado un poco) maltratar animales para el consumo humano, es un crímen muy lejos de ser considerado como tal por la mayoría de la población.
Igual que el racismo, el sêxïsmo, o la homofobia, con el ESPECISMO hay mucho camino que recorrer.
No estoy diciendo que ser racista sea IGUAL que ser especista, mucho menos afirmo que un animal valga igual que un ser humano.
Lo que el veganismo intenta hacer entender, es que no porque un animal no valga lo mismo que una persona, ELLO SIGNIFIQUE QUE ENTONCES NO VALGA NADA.
Los animales SÍ VALEN, Y SÍ IMPORTAN, y también a ellos les pertenece este planeta.
No son cosas.
No son "para" nosotros.
Desde una perspectiva cósmica, TANTO derecho tienen de vivir y disfrutar de sus sentidos y del planeta como también tenemos derecho los humanos.
Si pudieramos (los humanos) vivir, comer, y ser sanos y felices SIN NECESIDAD de explotar o hacer sufrir a los otros compañeros de planeta...
¿Por qué no hacerlo?
Ultima edición por Vigoratus el Dic 20 2017, editado 2 veces