BUSQUEDA DE EMPLEO
El buscar un nuevo trabajo es una de las experiencias más determinantes de nuestra vida laboral, mucho depende de ello, por eso es bueno estar preparado y conocer los siguientes tips para buscar empleo.
¿NECESITAS UN NUEVO EMPLEO?
Parece una pregunta fácil, pero a menos que actualmente no tengas trabajo, necesitas preguntarte si en realidad estarás mejor trabajando en otro lugar. Muchas veces nos apresuramos a dejar nuestro empleo actual con la ilusión de mejorar, y aunque así fuera, un cambio y un nuevo comienzo no siempre son fáciles.
Si en cambio, no tienes trabajo, es lógico que te sientas presionado a encontrar empleo rápido, mas sin embargo y dentro de tus posibilidades, no te apresures a aceptar un trabajo que sabes que no te hará feliz.
ANTES DE BUSCAR TRABAJO
Antes de empezar tu búsqueda de empleo te sugiero que definas bien en qué tipo de empleo te desarrollarías de buena forma, esto lo puedes determinar por tu educación, tu experiencia o tus habilidades. Determina también si el empleo será de medio tiempo o tiempo completo, y cuál es el mínimo salario que podrías aceptar. Pero sobre todo, el ideal es aquel empleo donde te sientes feliz y pleno.
Ahora, prepara tu Curriculum Vitae o Resume. Es necesario que este completo y actualizado. Es muy útil tener tu Curriculum en formato digital, para que puedas fácilmente modificarlo y ajustarlo a cada tipo de empleo al que estas aspirando. En este link podrás encontrar información sobre cómo preparar tu Curriculum Vitae para maximizar las posibilidades de ser contratado.
Si puedes, prepara además tu tarjeta de presentación para que la entregues junto con tu Curriculum Vitae, esta le dará un toque de profesionalismo a tu presentación.
Por último, prepara tus referencias personales. Muchos empleos requieren Cartas de Recomendación, aunque muchos otros solo requieren los datos de contacto de 3 referencias personales o profesionales. Preparalas de antemano para no perder oportunidades que se presenten.
INICIA LA BUSQUEDA
La búsqueda de empleo puede ser larga y tedioza, pero por lo general tu esfuerzo valdrá la pena. Inicia tu búsqueda de empleo haciéndoles saber a todos tus amigos y familia que estas buscando trabajo. Muchos empleos son obtenidos por recomendaciones personales, y es muy probable que logres encontrar trabajo de esa forma. Envía una nota personal a tus contactos y anexa una copia de tu Curriculum.
Acto seguido, haz uso de los métodos tradicionales para buscar empleo, como son Periódicos, Clasificados y sitios Web especializados. La mejor forma de encontrar trabajo es identificando los empleos disponibles que más se acerquen a tu perfil y habilidades. No te preocupes demasiado si no llenas el 100% de los requisitos, la mayoría de las empresas por lo general piden más de lo que realmente necesitan, o simplemente están dispuestas a enseñarte o capacitarte en el área que te haga falta. Por ello es de suma importancia que siempre te muestres abierto a aprender en tu empleo.
Cuando encuentres un empleo potencial, investiga lo más que puedas sobre la empresa o persona que ofrece el empleo, así podrás personalizar tu Curriculum y tu carta de presentación. Explícales por qué piensas que tú serias un excelente candidato, y por que te gustaría trabajar ahí. Si no te es posible investigar nada sobre el empleo ofrecido, de todos modos envía tu solicitud tratando de ser lo más general posible, ya que no sabemos qué tipo de perfil tiene la empresa contratista.
No esperes a que te contesten de un trabajo, manda tu solicitud a todos los empleos adecuados para ti que encuentres. El buscar empleo puede ser un juego de números, y entre más solicitudes de trabajo envíes, mayor será la posibilidad de ser contratado por alguna empresa. Sin embargo es muy importante que no envíes la misma carta de presentación a todas las empresas, lo mejor es personalizar la solicitud de acuerdo al perfil buscado, recuerda que ellos no se adaptaran a ti, tú te tienes que adaptar a ellos.
CUIDADO CON LOS EMPLEOS FICTICIOS
Durante tu búsqueda de empleo, te toparas con muchos anuncios y ofrecimientos de trabajo, donde se prometen fuertes cantidades de dinero por solo unas horas al día de tu tiempo... nadie regala el dinero y lo más probable es que este empleo sea una estafa o "gancho" para atraerte y ofrecerte otros productos o servicios.
Generalmente no es recomendable hacer caso a anuncios que:
* No mencionen cual es la actividad especifica que se requiere.
* Soliciten estudiantes o personas jubiladas.
* Te pidan una inversión inicial.
* Anuncien que puedes trabajar "desde casa"