Problemas en el trabajo
A todos nos ha pasado, nos encontramos en una situación laboral difícil donde nos sentimos incómodos. Los problemas en el trabajo pueden ser por diversas causas, algunos de los más comunes por conflictos personales con nuestros compañeros o con nuestros jefes. Pero también es posible encontrar situaciones difíciles por cuestiones de sobrecarga de trabajo, promesas incumplidas, malas instalaciones o condiciones laborales, etc. Un sin fin de cuestiones que nos alejan del ideal laboral, donde el trabajo se realiza de manera amena y con resultados positivos tanto para la empresa, los clientes y los trabajadores.
Tu trabajo Ideal
Aunque muy pocos trabajadores pueden decir que tienen el trabajo ideal, tampoco es cierto que el empleado esté destinado a sufrir sin remedio con la sola finalidad de llevar el sustento al hogar. De hecho, el lograr armonía en el trabajo no es muy difícil si se siguen ciertos lineamentos.
Una de las fases más importantes de nuestra vida es o será encontrar un empleo que se nos sintamos satisfechos y productivos. La mayoría de los trabajadores caen en el error de siempre estar a la búsqueda de un salario mayor, sin tomar en cuenta lo que realmente nos hace felices en el trabajo. Aun cuando el salario es un gran indicador de nuestro éxito laboral, no debe de ser punto de sacrificio por la dignidad del empleado.
Lo primero será entonces, preguntarte si disfrutas de tu trabajo, de la actividad laboral. Si te encuentras en una situación donde lo que produces (ya sea un articulo o servicio) no te deja ninguna satisfacción, entonces será tiempo de evaluar tus opciones e intentar emplearte en algún otra área donde te sientas útil y pleno. Es una triste realidad que miles de universitarios terminan sus carreras solo para descubrir que al ejercer su profesión no encuentran satisfacción alguna, y en la mayoría de los casos deciden cambiar de actividad o iniciar una nueva carrera.
Para identificar en lo que deseas trabajar, no te preguntes cuáles son tus credenciales o incluso tus habilidades; pregúntate que actividad te deja plena y claramente satisfecho. ¿Que tipo de situaciones te agradan y que labores te desgastan? Existen casos donde el trabajador muestra una gran aptitud para cierta actividad, mas sin embargo este trabajo no le agrada ni le da satisfacción alguna. El trabajo ideal es aquel que te agrada y que, con el tiempo, desarrollas maestría en la realización de dicha actividad. Así no solo te gusta lo que haces, sino que eres un experto en tu trabajo.
PROBLEMAS PERSONALES EN EL TRABAJO
También se da el caso donde el empleado se encuentra contento en su actividad laboral, donde se desempeña de buena forma y realiza su trabajo con habilidad y esmero. Pero este empleado tiene problemas de carácter puramente personales con algún compañero o supervisor de la empresa, entonces toda la satisfacción que el trabajador obtiene de su empleo se viene abajo, al grado que la persona no siente deseos de ir a trabajar, no porque no le guste lo que hace, sino porque sabe que tendrá que encontrarse con esa persona a quien detesta, o de la que siente rechazo.
Algunas personas después de años de angustia, deciden renunciar a su empleo. Esto se puede evitar siguiendo algunas recomendaciones que a continuación se presentan.
Lo más importante es no dejar que el problema crezca, al primer indicio de problemas personales en el trabajo se debe actuar; no dejes que los pequeños problemas se hagan grandes. Cuando identifiques una situación incómoda, es importante hablar y expresar tu inconformidad de manera amable pero firme. Por ejemplo, si te encuentras en una situación donde tus compañeros de trabajo empiezan a hacerte bromas pesadas, probablemente tu primera opción será ignorar el percance ya que se trata de una simple broma; mas sin embargo esto puede ser el principio de una larga tortura. Si honestamente no te gusta participar de bromas en el trabajo, es necesario que lo hagas saber de una manera concreta antes de que la situación salga de control
Otro ejemplo son los desagradables rumores en el lugar de empleo, donde se crean redes de desinformación que pueden llegar a ocasionar grandes problemas para el trabajador. La difamación es un problema grave, con consecuencias serias que pueden ir desde una simpe molestia, hasta la pérdida total de tu empleo y tu credibilidad. Evita, entonces, participar en chismes y rumores; y nunca seas parte de la creación o diseminación de informes de los cuales no tienes certeza. Si te ves en una situación donde tu persona se ve afectada directamente por un rumor que circula por el lugar de trabajo, actúa de manera rápida para aclarar cualquier información errónea sobre tu persona; ya sea presentando una queja con tu supervisor, o directamente aclarando la situación con los compañeros de trabajo. Si no haces nada, el problema solo se volverá mayor.
PROBLEMAS CON TU SITUACION LABORAL
Si tu problema es causado por tus condiciones de trabajo, es prudente investigar si la empresa donde trabajas está faltando a la Ley Federal del Trabajo. Causas frecuentes de insatisfacción laboral son las excesivas horas extras, la falta de pago de las mismas, la negación de periodos vacacionales, la falta de prestaciones de ley, el abuso verbal o físico para con los empleados, entre otros.
Aunque cada empleado debe valorar sus condiciones de trabajo, las cosas buenas y las cosas malas; ningún trabajador debe de soportar maltratos o condiciones de trabajo ilegales o incluso inhumanas. Existen instituciones públicas y privadas dedicadas a la protección del trabajador, y está en tus manos el tomar acciones en contra de tu empresa. Debes de saber, sin embargo, que dichas acciones tienden a finalmente terminar la relación laboral entre el empleado y la empresa; y aunque el trabajador por lo general será compensado monetariamente, la confianza entre las partes no puede ser restituida.
Antes de tomar cualquier acción legal en contra de tu empleador, asegúrate de que, en efecto, está faltando a alguna ley laboral. Y de la misma forma asesórate con algún profesional en legislación del trabajo.